24/4/19

Breve repaso por el cine de Alice Guy

Alice Guy fue una pionera del séptimo arte que dirigió la primera película narrativa de la historia, además de influir en figuras como George Melies, sentar las bases del montaje, del uso de efectos especiales, del color, del tratamiento de géneros como el western o la ciencia-ficción, así como de la coordinación entre el cinematógrafo y el magnetófono, adelantando lo que sería el cine sonoro e incluso el videoclip. Es por todo ello por lo que se la considera la madre del cine, a pesar de haber sido injustamente relegada al olvido durante décadas, empezando a reconocerse su trascendencia mucho después de su muerte. Llevó a cabo la dirección y producción de entre seiscientas y mil películas, de las que, según IMBd, nos han llegado unos 76 títulos. A continuación, veremos algunos de los más relevantes.  

La Fée aux Choux (1896). Este cortometraje posee méritos como ser la primera película narrativa de la historia, así como la primera adaptación, pues se basa en un cuento popular francés en el que se dice que los niños varones nacen de coles y las niñas de rosas. La película tuvo dos remakes en 1900 y 1902. El original de 1896 se encuentra perdido. 


Bataille de boules de neige (1896). Cortometraje sin apenas trama en el que se ve a numerosas personas participar en una batalla de bolas de nieve. 

Esmeralda (1905). Adaptación del clásico de Víctor Hugo El jorobado de Notre-Dame. 

Espagne (1905). Fascinante documental de diez minutos en que Guy nos deleita con bellos planos circulares de distintas localizaciones en Madrid (Puerta del Sol, Paseo del Prado-Cibeles, Palacio Real, un poblado), Granada (donde se ve a la propia directora rodeada de un grupo de niños), Sevilla y Barcelona. La cinta concluye con unos bailes flamencos ejecutados por un grupo de hombres y mujeres vestidos de toreros y gitanillas, con la particularidad de mostrar imagen en color. 


Les Résultats du féminisme (1906). Película de seis minutos que está ambientada en el año 2000, por lo que podemos considerarla ciencia-ficción especulativa, tal vez la primera de este género en la historia. Se nos muestra una sociedad en la que los roles de género se han invertido, mostrando hombres afeminados que realizan las tareas del hogar y mujeres masculinizadas y agresivas que acuden a los cafés a leer el periódico. El trasfondo de crítica social se hace evidente en cada escena. En esta fecha, ya se habían publicado algunos otros títulos pioneros del cine, como Le voyage dans la lune de George Méliès o The Great Train Robbery de Edwin S. Porter.

The Birth, the Life and the Death of Christ (1906). Cinta de treinta minutos, una duración considerable, que se tiene por la primera superproducción de la historia, pues contó con 25 decorados y más de 300 extras. 

Greater Love Hath No Man (1911). Este cortometraje fue producido por la Solax Company, fundada un año antes por Guy y su esposo en Estados Unidos. Vemos cómo las tramas van adquiriendo complejidad. En esta ocasión, presenciamos una historia de amor en plena fiebre del oro, motines de los mineros o conspiraciones homicidas. 

Algie, the Miner (1912). Los diez minutos de esta película sirven para narrar la historia de Algie, un hombre afeminado que es enviado al oeste para endurecerse. Después de un tiempo sufriendo burlas y dificultades, Algie regresa a su lugar de origen como un hombre rico y rudo, lo que nos muestra cómo Guy había ido desarrollando la destreza de crear personajes más complejos que evolucionan a lo largo de la trama. 

Falling Leaves (1912). Basada en un relato de O´Henry, narra la tierna historia de un niño que, para evitar la muerte de su hermana, empieza a atar las hojas de los árboles a sus ramas, pues ha tomado de forma literal la aseveración del médico, que dijo que la joven moriría cuando cayese la última hoja (es decir, con la llegada del invierno). La película fue elogiada por la crítica, que alabó su delicadeza y naturalidad. 


Making a American Citizen (1912). Esta película de 16 minutos se presentó como un drama educativo. Trata el tema de la inmigración con mensaje feminista. Pretendía concienciar a los inmigrantes de la Europa del Este, que llegaban al Nuevo Mundo con valores patriarcales obsoletos para la realidad de Estados Unidos. 

A Fool and His Money (1912). Esta película, cuyo argumento gira en torno a personas que se hacen ricas y cambian de forma de vida, tiene la particularidad de ser la primera producción protagonizada por actores negros. Fue recuperada gracias a que alguien la encontró en un mercadillo. Hubo que restaurarla fotograma a fotograma. 

The Pit and the Pendulum (1913). Adaptación del famoso cuento de Edgar Allan Poe, a la que Guy añadió bastante material narrativo propio. La crítica quedó impresionada por las imágenes terroríficas mostradas, como la escena en la que se ven ratas reales moviéndose sobre un cuerpo humano. 

The Shooting of Dan McGrew (1915). Basada en un poema de Herbert Blaché, este western dramático narra la historia de un minero que empieza a contar sus penas al piano de un salón y acaba batiéndose en duelo con un forajido que le ha cogido ojeriza a causa de su historia. Nos encontramos ya ante un largometraje de cinco carretes, lo que supone una duración aproximada de una hora y cuarto. En estas fechas ya se habían estrenado hitos de la historia del cine como Les vampires, de Louis Feuillade o The Birth of a Nation, de David W. Griffith. Intolerance vería la luz al año siguiente. 

The Vampire (1915). Protagonizada por Olga Petrova, la cinta muestra las vivencias de una mujer a la que llaman “La Vampira” por su capacidad para seducir a los hombres y utilizarlos. Las tornas cambian cuando ella queda profundamente enamorada de un diplomático estadounidense. 

The Ocean Waif (1916). Mediometraje de unos 40 minutos en el que se nos cuentan las desventuras de una mujer que es tratada como una esclava por el hombre que la adoptó siendo niña. La protagonista se enamorará de un escritor con el que huirá, comenzando una vida llena de dificultades. Como es habitual en el cine de Guy, vemos de nuevo una historia protagonizada por una mujer y con enfoque de crítica y denuncia social. 

The Great Adventure (1918). Protagonizada por Bessie Love, actriz que lograría una nominación a los Oscars en 1929, narra las aventuras de una artista aficionada que logra un cierto éxito local pero que sueña con el estrellato en los musicales de Broadway, donde consigue un papel importante. Esta película tiene una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos, una medida acorde con el cine moderno, ya muy alejada de sus primeros cortometrajes. 

Por desgracia, tras 24 años en activo, Alice Guy vio llegar el fin de su carrera en 1922. Abandonada por su marido, vendió Solax y regresó a Francia. Intentó sin éxito reivindicar la autoría de sus películas, que se habían atribuido a sus directores de fotografía. Murió en 1968 sin haber recibido ningún reconocimiento por su trabajo. Solo en tiempos recientes, su nombre ha regresado a las páginas de la historia del cine, lugar del que nunca debió salir, pues fue ella misma quien empezó a escribirlas.

Resultado de imagen de alice guy


BIBLIOGRAFÍA
  • CANTÓ, P. (2017). «El cine lo inventó una feminista: Alice Guy». El confidencial. Consultado el 19 de marzo de 2019. https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2017-09-02/invento-el-cine-alice-guy-melies-lumiere-feminista_1437198/ 
  • EL PERIÓDICO (2017). «Alice Guy, la olvidada madre del cine». El Periódico. Consultado el 18 de marzo de 2019. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170323/alice-guy-primera-directora-historia-cine-5919755 
  • IMBD. «Alice Guy». Consultado el 18 de marzo de 2019: https://www.imdb.com/name/nm0349785/
  • REDONDO, R. (2018). «Espagne (Alice Guy)». Cine Maldito. Consultado el 19 de marzo de 2019: https://www.cinemaldito.com/espagne-alice-guy/ 
  • WIKIPEDIA. «Alice Guy-Blaché». Consultado el 18 de marzo de 2019. https://en.wikipedia.org/wiki/Alice_Guy-Blach%C3%A9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario