18/1/21

Gimnasia literaria - Pólvora en salvas I

Esta semana, he sabido que don Francisco Umbral escribió aproximadamente un artículo al día durante sus cincuenta años de carrera. A veces descansaba en los meses de agosto, pero estas pausas se veían compensadas por el hecho de que en muchas ocasiones redactaba dos o tres artículos diarios. Si asumiésemos que escribió, por decir una cifra redonda, trescientos artículos al año, tendríamos que nuestro prolífico autor pudo entregar a los medios unos 15.000 artículos, una cantidad monstruosa, difícil de imaginar (máxime si tenemos en cuenta que, además, llegó a publicar unos cien libros) y que irremediablemente nos lleva a preguntarnos: ¿pero cómo consiguió este hombre escribir tanto?.

La respuesta es más sencilla de lo que parece: dedicando su vida a la literatura. Si pensamos fríamente en cincuenta años escribiendo unas cuarenta horas semanales, lo más probable es que las cuentas empiecen a cuadrar. 

La cuestión es que para Umbral los artículos eran, no solo literatura en sí mismos, sino una forma de entrenamiento, un modo de desarrollar músculo literario de cara a enfrentarse a retos mayores como la redacción de Mortal y rosa o Leyenda del César visionario, equivalentes a verdaderos campeonatos deportivos, por seguir con esta manida metáfora. 

La verdad es que todo esto me ha resultado muy inspirador y creo que puede ser un gran sistema para curtirse. El artículo parece un formato sencillo de encarar en el día a día, en el que uno puede soltar lo que se le pase por la cabeza sin tener que darle demasiadas vueltas y donde se pueden ir ensayando diferentes enfoques prosísticos, unos más líricos, otros más satíricos, algunos, tal vez, hasta profundos e inteligentes. 

Lógicamente, yo no voy a poder llevar el ritmo de Umbral, ni mucho menos aspirar a acercarme al nivel de su prosa sublime, pero sí que pretendo probar el método e ir escribiendo todos los artículos que pueda. Por ahora, aquí queda este. A ver si logro un poco de constancia y dentro de no mucho  tiempo puedo presentarme ante ustedes para hablar de mi libro.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario