26/1/15

Los 50 mejores relatos de todos los tiempos

NOTA: Este post es una traducción libre de THE 50 BEST SHORT STORIES OF ALL TIME, no es mi selección personal de los mejores relatos de la historia. Por desgracia hay algunos cuentos de esta lista que no están traducidos al español y/o no están colgados en Internet. 

El relato es un arte que a veces se encuentra infravalorado. En el espacio de unas pocas páginas el autor debe tejer una historia convincente, crear personajes que interesen al lector y conducir la historia hacia su desenlace. Una hazaña que puede ser difícil de lograr incluso con un alto grado de experiencia. Sin embargo estos autores han conseguido dominar el arte de la narración breve, convirtiendo piezas comprimidas en obras memorables de la literatura que se quedan en la mente de los lectores durante mucho tiempo después de terminarlas. Así que si quieres leer algo entre clases, introducirte en el mundo de la literatura, o simplemente entretenerte un rato, elige alguno de estos relatos breves. 

Historias tristes e impactantes

Estos relatos demuestran que no hace falta leer toda una novela para quedarte aturdido y pensando en la narración una semana después de haber terminado de leerla. 

Símbolos y signos - Vladimir Nabokov. Publicado por primera vez en The New Yorker, este relato cuenta la triste historia de una pareja de ancianos y su hijo, enfermo mental. 
Puedes leerlo en el libro Cuentos completos en e-book o en tapa blanda

Un hombre bueno es difícil de encontrar - Flannery O`Connor. Una abuela manipuladora ocupa el centro de esta impactante historia sobre la aceptación de lo que realmente eres.
Puedes leerlo en el libro Cuentos completos en e-book o en tapa blanda.  

Las nieves del Kilimanjaro - Ernest Hemingway. Un escritor de safari en África se encuentra cerca de la muerte y echa la vista atrás. 
Puedes leerlo en el libro Cuentos en e-book o en tapa blanda.

La mosca - Katherine Mansfield. Esta historia trata algunos de los grandes temas, como la muerte, la verdad y los horrores de la guerra. Puedes leer el libro Cuentos escogidos en e-book o en tapa blanda.

La colonia penitenciaria - Franz Kafka. Un complejo dispositivo de tortura y ejecución que talla una frase en la piel de los presos antes de la muerte ocupa el centro de este famoso cuento de Kafka. Puedes leer el libro La colonia penitenciaria en e-book o en tapa blanda.

Un artista del hambre - Franz Kafka. Exploración de temas como la muerte, el arte, el aislamiento y el fracaso personal, esta obra es una de las mejores de Kafka y, por desgracia, la más autobiográfica. Puedes leer el libro Un artista del hambre en e-book o en tapa blanda.

Los lisiados serán los primeros - Flannery O`Connor. En esta historia trágica, el idealismo de un hombre y su egoísmo lo llevan a desatender las necesidades de su hijo con tristes consecuencias. Puedes leerlo en el libro Cuentos completos en e-book o en tapa blanda

La lotería - Shirley Jackson. Publicado por primera vez en 1948, este cuento ha sido clasificado como uno de los más famosos de la literatura estadounidense a pesar de su recepción negativa en algunos lugares. Puedes leer el libro Cuentos escogidos en tapa blanda.

El uso de la fuerza - William Carlos William. Esta historia pide a los lectores considerar si es o no es ético hacer daño a alguien por su propio bien y, más importante aún, si uno debe avergonzarse de disfrutar de la experiencia. 

El caballito de madera ganador - D.H. Lawrence. Esta retorcida historia que se quedará contigo mucho después de leerla, documenta la extraña relación entre una madre y su hijo derrochador, que sólo anhela hacerla feliz. Puedes leer el libro Cuentos completos 2 en tapa dura.

El papel de tapiz amarillo - Charlotte Perkins Gilman.  Uno de los primeros trabajos de literatura feminista, esta historia sigue a una joven en su descenso a la locura, obsesionada con el patrón que sigue el papel de las paredes. Puedes leer el libro El tapiz amarillo en e-book o en tapa blanda.

¿Dónde vas? ¿Dónde estuviste? - Joyce Carol Oates. Este cuento fue inspirado por los asesinatos cometidos en Tucson, Arizona, por el asesino en serie Charles Schmid. No logro encontrarlo publicado en libro en español pero puedes leer El señor de las muñecas y otros cuentos de terror en e-book y en papel

Antologías

Si lo que buscas es algo más que una única gran historia corta, prueba con estas lecturas obligadas.

Yo, robot - Isaac Asimov. Inspiración para muchas películas y otros escritores, esta colección es una lectura básica para cualquier fan de la ciencia-ficción.

Oliva Kitteridge - Elizabeth Strout Esta obra ganadora del premio Pulitzer contiene 13 historias cortas que detallan las vidas de Oliva y otras personas que viven en el pequeño pueblo de Maine al que ella llama hogar.

Las cosas que llevaban los hombres que luchaban - Tim O'Brien. Nominada y ganadora de numerosos premios literarios, esta colección de historias sobre la guerra de Vietnam fue tan popular quizás debido a que muchos de ellos se basan en las propias experiencias del autor. 

Dublineses - James Joyce. A lo largo de quince relatos cortos, los lectores se adentran en la vida de la clase media irlandesa de principios del siglo XX.

Nueve cuentos - J.D. Salinger. Con algunos de sus cuentos más famosos como "Para Esmé con amor y sordidez", esta colección es perfecta para una primera toma de contacto el popular autor.

Pasos - Jerzy Kosinski. Mediante una serie de historias cortas, Kosinski te impactará, te repugnará o te acojonará. Te gustará o no, pero no te dejará indiferente.

Intérprete de emociones - Jhumpa Lahiri. Esta colección ganadora del Pulitzer retrata las dificultades de los indios-americanos atrapados entre dos culturas.

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - Raymond Carver. Temas como la segregación y la infelicidad protagonizan esta colección de historias cortas sobre la vida estadounidense.

Clásicos populares 

Seguro que has oído hablar de estas historias incluso si no las has leído.

La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras - Mark Twain. Este colorido cuento sobre un hombre y su rana saltarina otorgó a Twain mucha fama y prestigio. Realmente vale la pena leerlo.

Rikki-tikki-tavi - Rudyard Kipling. Si nunca tuviste la oportunidad de disfrutar de este cuento dedicado a una mangosta, quizás ahora sea el momento.

El cuerpo - Stephen King. Novela corta llevada al cine con el título "Cuenta conmigo". Profundiza en temas como la amistad y los horrores de la desgracia.

La leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving. Seguro que has visto alguna de las numerosas adaptaciones cinematográficas de este famoso cuento, pero compararlas con el original será una experiencia interesante.

El corazón delator - Edgar Allan Poe. Hay muy pocas personas que no hayan leído o al menos oído hablar de este cuento clásico. En tan solo unas pocas páginas, Poe nos sumerge en el suspense en torno a un asesino que empieza a arrepentirse del crimen que ha cometido.

El ruido del trueno - Ray Bradbury. Este es el cuento corto más veces publicado en la historia de la ciencia-ficción. En él se analizan las devastadoras consecuencias del efecto mariposa.

La Vida Secreta de Walter Mitty - James Thurber. El más famoso de los cuentos de Thurber, se centra en un hombre que está aburrido de su vida mundana y se escapa a través de una serie de grandes fantasías heroicas inspiradas en su entorno.

El juego más peligroso - Richard Connell. Adaptada en una película protagonizada por Ice-T, quizá la versión literaria sea mucho más seria e interesante.

Autores archiconocidos

Estos autores clásicos se han hecho famosos por sus trabajos largos, pero sus cuentos cortos pueden resultar igualmente atractivos.

Las tres preguntas - Lev Tolstoi. Esta historia corta en forma de parábola acerca de un rey en busca de respuestas a las cuestiones más importantes de la vida nos demuestra que Tolstoi llegó a dominar el arte del relato a pesar de ser famoso por sus novelas épicas.

Un señor muy viejo con unas alas enormes - Gabriel García Márquez. Esta historia de realismo mágico se centra en una pareja que ha encontrado en su patio delantero lo que, para bien o para mal, creen que es un ángel.

La caída de la casa Usher - Edgar Allan Poe. Este cuento clásico de terror gótico te mantendrá en tensión hasta el último momento.

Harrison Bergeron - Kurt Vonnegut, Jr. En este satírico y distópico cuento, la sociedad finalmente ha alcanzado la igualdad, perjudicando a sus miembros más inteligentes, atléticos o hermosos.

La nariz - Nikolai Gogol. Esta breve obra satírica cuenta la historia de un funcionario de San Petersburgo cuya nariz decide que ya ha tenido suficiente y deja la cara para comenzar una vida propia.

Un diamante tan grande como el Ritz - F. Scott Fitzgerald. Incluido en una colección de cuentos y publicado también en solitario, esta historia documenta las vicisitudes de una familia para mantener en secreto su fuente de riqueza.

El espejo - Anton Chejov. Una mujer joven casada se obsesiona cuando empieza a ver su vida futura en un espejo.

El sur - Jorge Luis Borges. Considerado por el propio Borges como uno de sus mejores cuentos, esta historia se centra en un hombre que vuelve a casa después de una experiencia cercana a la muerte.

El nadador - John Cheever. Esta historia pudo haber sido concebida originalmente para una novela, pero aguanta el tipo también como historia corta. Es una mezcla de realismo y surrealismo en torno a la vida en los suburbios de Estados Unidos.

Encender una hoguera - Jack London. Famoso por sus cuentos épicos sobre el hombre y la naturaleza, esta historia nos relata la lucha de un hombre y un perro por sobrevivir en el desierto.

El ruiseñor y la rosa - Oscar Wilde. Esta historia utiliza la fórmula del cuento de hadas para hablar del el amor, el sacrificio y las relaciones.

Escritores modernos

Hoy en día se siguen escribiendo grandes relatos. Estos son algunos escritos en los últimos veinte años y que bien merece la pena leerlos.

Meneseteung - Alice Munro. Si bien los recursos narrativos utilizados para contar la historia podrían resultar confusos al principio, los lectores perseverantes se verán recompensados con una rica narración que abarca varias décadas.

The happy man - Jonathan Lethem. En esta historia, el protagonista tiene la capacidad de hacer visitas al infierno a pesar de seguir con vida, algo que confunde y frustra tanto él como a su familia.

The Second Bakery Attack - Haruki Murakami. Extraña y casi onírica, esta historia parece simple, pero tendrás que pensar en volver a ella después de haber terminado.

Brokeback Mountain - Annie Proulx. Tendrías que haber estado viviendo en una cueva para no haber oído hablar nunca de esta historia de amor vaquero. Esta narración es tan conmovedora como la película ganadora del Oscar que inspiró.

The story - Amy Bloom. ¿Te gusta la metaficción? No te pierdas esta historia lúdica y autoreflexiva que revisa la misma idea de narración.

Finales sorprendentes

Las historias cortas son a menudo el formato perfecto para la creación de finales con giros sorprendentes. Aquí están algunos de los mejores ejemplos jamás escritos.

El Collar - Guy de Maupassant. Famoso por su giro final y fuente de inspiración para muchos otros escritores, este cuento es una lectura obligada para cualquier persona interesada en el género.

El incidente del puente del Búho - Ambrose Beirce. Convertido en episodio de The Twilight Zone, este cuento clásico ambientado en la Guerra Civil, trata de un hombre que está a punto de convertirse en simpatizante de la Confederación.

La pata de mono - WW Jacobs. En este terrorífico cuento, los lectores aprenderán a tener cuidado con lo que desean.

Pastoralia - George Saunders. Esta historia, que llevó a Saunders a ganar un premio O. Henry, se centra en un hombre que está atrapado en una vida que odia en un futuro distópico.

El hombre del Sur - Roald Dahl. En este cuento, un hombre misterioso ofrece un chollo a cambio de encender un mechero a la primera. Si ganas, te llevas un coche. Si pierdes, te corta un dedo.

El regalo de los Reyes Magos - O. Henry. Esta historia tiene un giro sentimental con una lección sobre el verdadero significado de dar regalos.

7 comentarios:

  1. !Jolin con la cubana19 de julio de 2017, 10:08

    Gracias por esta maravilla!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la lista! Está muy bien y hay muchos que no conocía. Quería leer la mosca de katherine mansfield, pero el enlace no funciona. Finalmente lo he encontrado en esta página: https://dejensubir.com/la-mosca-katherine-mansfield

    Seguiré leyendo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muchas gracias por la aportación, lo enlazo. Saludos!

      Eliminar
  3. Es una buena lista, aunque muy europea y norteamericana. En mi opinión faltan latinoamericanos. Por ejemplo, Continuidad de los parques de Cortazar, A la deriva y El galpón de Quiroga, alguno de Felisberto Hernandez, Juan Rulfo...

    ResponderEliminar
  4. Luis Manteiga Pousa28 de febrero de 2021, 20:07

    Empezaron a echarle tierra encima. Pudo ver a los más viejos del clan en primera fila, como era ley, al lado de su tumba. Por un momento tuvo un asomo de rebeldía.¿Porqué tengo que morir tan joven?.¿Porqué no uno de los viejos?. Pero pronto se calmó. Así eran las cosas y así tenían que ser. Así era desde tiempos muy remotos. Le había tocado y no quedaba más que aceptarlo. De repente se dió cuenta de que comenzaba a tener dificultades para respirar. No tardó mucho en notar ya la tierra sobre su cara. Le echó una última mirada al clan. Y cerró los ojos. Poco a poco, con grosera molestia, fué sintiendo que se iba, que se iba. Y se fué.

    ResponderEliminar
  5. Luis Manteiga Pousa2 de marzo de 2021, 19:12

    Cuando salió por ese agujero por el que se viene a este mundo, le estaban esperando un policía, una psiquiatra, un juez, un neurólogo y una monja. Al parecer, durante el embarazo, había asimilado a su hermano gémelo y las autoridades querían saber si el bebé venía al mundo con la simiente del mal en él o no. Esta historia se la contaron sus padres cuando llegó a la adolescencia y a él le pareció un poco rara. Pero, con los años, viendo las cosas que pasaban en el mundo, ya no se lo parecía tanto.

    ResponderEliminar