24/9/19

23 películas filmadas en español que hay que ver antes de morir

En el año 2003 se publicó el volumen 1001 películas que hay que ver antes de morir, al que siguieron otros títulos como el dedicado a los discos o el que se ocupa de los libros, llegando con posterioridad el de los videojuegos, el de los cuadros, el de los viajes, el de los lugares históricos, las guitarras, las batallas, las comidas, los jardines, los coches, los vinos, los güisquis e, incluso, el de los 1001 agujeros de golf que sería conveniente que todos jugásemos antes de marcharnos a dormir el sueño eterno. 

Personalmente, creo que el asunto se les ha ido un poco de las manos y que con leer 1001 libros, escuchar 1001 discos y ver 1001 películas, quizá podríamos ir apañados, aunque, por fortuna, en este mundo hay gente para todo, y seguro que algunas personas consideran que visitar tan solo 1001 jardines o conducir nada más que 1001 coches resulta incluso poca cosa. 

La cuestión es que uno de los dos volúmenes de la colección que yo suelo utilizar es el de las películas. El otro, evidentemente, es el de los libros. Hace poco quise saber cuántas obras de las contenidas en este último habían sido escritas en nuestro idioma, por lo que publiqué la entrada «153 libros escritos en español que hay que leer antes de morir». Y, hace un poco menos, se me ocurrió que podría llevar a cabo algo parecido con las películas. En esta ocasión, la lista resultante ha sido mucho menor, máxime cuando he tenido que expandirla un poco añadiendo películas en español ganadoras del Óscar a la mejor película de habla no inglesa para que quedase algo más vistosa (y, ni por esas). 

No soy un experto en cine (ni en ninguna otra cuestión relacionada con la realidad) pero me parece un verdadero ultraje que los recopiladores no incluyesen ni un solo filme de Luis García Berlanga, ni uno, cuando, por ejemplo, aparecen nueve títulos de Luis Buñuel (en español y otras lenguas). Y que no se me malinterprete, no digo que el Luis turolense sea peor cineasta que el Luis valenciano, pero tampoco creo que lo supere en una medida tal que justifique semejante diferencia de representación en el conjunto. 

En fin, no parece que el idioma español haya tenido mucha importancia en la historia del cine, al menos si nos fiamos de la relevancia que en esta lista se otorga al celuloide filmado en nuestra lengua. Aunque, tal vez, un "fallo" como dejarse fuera a Berlanga podría llevarnos a pensar que quizás sea esta lista la que no merece demasiada atención. Y es que, resulta un poco extraño que de todo el conjunto de los hispanohablantes (en la actualidad el español es la lengua materna de 442 millones de personas) a lo largo del siglo XX y de lo que llevamos del XXI haya surgido tan exiguo puñado de películas dignas de gozar de un espacio entre las 1001 mejores de la historia. En cualquier caso, aquí va la lista:

1. Las Hurdes - Luis Buñuel
2. Los olvidados - Luis Buñuel
3. Viridiana - Luis Buñuel
4. Memorias del subdesarrollo - Tomás Gutiérrez Alea
5. Lucía - Humberto Solás
6. El topo - Alejandro Jodorowsy
7. Tristana - Luis Buñuel
8. El espíritu de la colmena - Víctor Erice
9. Cría cuervos - Carlos Saura
10. Volver a empezar - José Luis Garci
11. La historia oficial - Luis Puenzo
12. Mujeres al borde un ataque de nervios - Pedro Almodóvar
13. Belle époque - Fernando Trueba
14. Abre los ojos - Alejandro Amenábar
15. Todo sobre mi madre - Pedro Almodóvar
16. Nueve reinas - Fabián Bielinsky
17. Amores perros - Alejandro González Iñárritu
18. Y tu mamá también - Alfonso Cuarón
19. Hable con ella - Pedro Almodóvar
20. Mar adentro - Alejandro Amenábar
21. Volver - Pedro Almodóvar
22. El laberinto del fauno - Guillermo del Toro
23. El secreto de sus ojos - Juan José Campanella

Buñuel, Saura y Berlanga


No hay comentarios:

Publicar un comentario