11/9/14

Los diez mejores libros para hacer llorar al niño Jesús

Aquí os traigo una nueva e interesante lista de libros. En esta ocasión consiste en un conjunto de obras escritas por eminencias de la ciencia y la filosofía en torno a la cuestión de Dios. Desde que me di cuenta de que es tan absurdo mantener una posición agnóstica sobre Dios como mantenerla sobre cualquier otro ser de cuya existencia no hay pruebas (como por ejemplo las hadas, los duendes o incluso los pokemons) empecé a interesarme profundamente por el ateísmo. Gracias a ello descubrí pensadores maravillosos que me hicieron reflexionar sobre un sinfín de cuestiones. He aquí, pues, diez de las mejores obras que he leído en pos de un mundo libre de esa superstición, de esa estafa, de ese yugo lacerante que es la absurda idea de Dios.

El espejismo de Dios. Richard Dawkins

"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá."





Por qué no soy cristiano. Bertrand Russell

"La religión se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de sentir que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todos sus problemas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo a lo misterioso, el miedo a la derrota, el miedo a la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano."




¿Existe Dios? El gran enigma [1]. Victor J. Stenger

"Lejos de proporcionarnos objetivos cargados de significación, las religiones nos prescriben valores tribales: la amistad con los integrantes de la tribu, la enemistad con las otras tribus; una fe caracterizada por la cerrazón mental, y la observancia de un culto servil, degradante, a la autoridad."


[1] El título es una traducción absurda del original, que es God: The Failed Hypothesis, lo que vendría a ser en castellano: Dios: la hipótesis fallida.


El fin de la fe. Religión, terror, y el futuro de la razón. Sam Harris

"Los únicos ángeles que necesitamos invocar son los de nuestra mejor naturaleza: la razón, la honestidad y el amor. Los únicos demonios que debemos temer son aquellos que se esconden en el interior de cada mente humana: la ignorancia, el odio, la codicia y la fe, que es seguramente la obra maestra del demonio."




Romper el hechizo. La religión como fenómeno natural. Daniel Dennet 

"Si puede acercarse a la complejidad del mundo, tanto a sus glorias como a sus horrores, con una actitud de humilde curiosidad, y reconocer que, no importa cuan profundo lo haya visto, apenas ha llegado a arañar la superficie, encontrará entonces mundos dentro de mundos, bellezas que hasta entonces no había podido imaginar, y sus preocupaciones mundanas se reducirán a un tamaño adecuado, no muy importante cuando se contrastan con el gran esquema de las cosas."




Dios no existe. Lecturas esenciales para el no creyente escogidas y presentadas por Christopher Hitchens

"¿A quién le parece deseable la existencia de un despotismo celestial permanente e inalterable que nos someta a una vigilancia continua, pueda condenarnos por delitos de pensamiento, y nos considere como su propiedad privada incluso después de nuestra muerte? ¡Cuánto debería alegrarnos la idea de que no haya una sola prueba respetable en apoyo de tan horrible hipótesis! ¡Y cuánta gratitud deberíamos sentir hacia nuestros predecesores que repudiaron esta negación absoluta de la libertad humana!"




La puta de Babilonia. Fernando Vallejo

"Aunque no me corresponde probar la inexistencia de Dios sí puedo hacerlo. No puede existir un Ser tan dañino que pudiendo en su omnipotencia hacer el bien haga la chambonada de este mundo con todos sus horrores: terremotos, maremotos, hambrunas, sequías, el hambre, la sed, el dolor, la angustia, la vejez, la enfermedad, la muerte, los animales comiéndose unos a otros..."




Por qué no soy musulmán. Ibn Warraq

"Se afirma que Dios es omnipotente, omnisciente y benévolo. No obstante, actúa como un tirano colérico, incapaz de dominar a sus rebeldes súbditos. Es iracundo, arrogante, celoso, todos ellos defectos sorprendentes en un Ser perfecto. Si se basta a Sí mismo, ¿por qué necesita a la humanidad? Si es todopoderoso, ¿por qué demanda la ayuda humana? Y, sobre todo, ¿por qué escogió a un oscuro mercader árabe de un rincón aislado y atrasado del mundo para hacer de él su último mensajero en la tierra?"




Tratado de ateología. Michel Onfray

"Las tres religiones monoteístas, animadas por un mismo impulso de muerte genealógica, comparten una serie de aversiones idénticas: odio a la razón y la inteligencia, odio a la libertad, odio a todos los libros en nombre de uno solo, odio a la vida, odio a la sexualidad, a las mujeres y al placer, odio a lo femenino, odio a los cuerpos, los deseos, los impulsos."




Elogio del ateísmo. Los espejos de una ilusión. Gonzalo Puente Ojea

"La relativa penuria en nuestro país de reflexiones públicas sobre la religión desde el ángulo de la increencia, me ha impulsa- do a reunir en este volumen una serie de escritos dispersos —algunos, inéditos— que me atrevo a pensar que pueden contribuir a fortalecer las razones que muchos españoles ya tienen para no creer. Quizás puedan también estimular a muchos otros a cuestionarse seriamente sus razones para creer."



4 comentarios:

  1. Me encanta esta lista! Gracias a DIOS que alguien la ha publicado! :D

    ResponderEliminar
  2. Creamos algo genial para los vegetarianos y veganos. En nuestra nueva pagina social www.copiapop.es puedes agregar archivos differentes como musica, videos, fotos o artuculos y crear los colleciones logicos. Ademas puedes facilmente compartirlos con quien quieres y promoccionar el mudno vegatariano y vegano.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu blog. coincido contigo en muchas de tus tematicas, razonamientos y apertura mental y de juicio.
    Revisare con mucho interes todo tu material. Gracias por tu importante aportacion.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...